Inbound Marketing

24.01.2020

El mundo de las ventas ha cambiado radicalmente dado que los compradores o clientes tienen la palabra incluso, para decidir cuáles promociones recibir y qué productos comprar, allí surge el Inbound marketing, se trata de una nueva forma de conectar a las marcas con sus usuarios que también está cambiando la manera de negociar.

Internet quizá ha sido una de las revoluciones más importantes de los últimos tiempos, la tecnología se apodera de todos los espacios con las plataformas online, lo que les permite a sus usuarios tanto hacer sus búsquedas como reflexionar sobre las prioridades de sus compras. Cuando van a comprar buscan en Internet las mejores opciones, marcas y precios.

En ese orden de ideas, el Inbound marketing cumple el objetivo de facilitar la información de mayor utilidad posible a todos los usuarios y clientes potenciales, con el uso de lecturas educativas que acercan al cliente al servicio o producto, para ayudarlos a tomar sus decisiones.

De qué se trata

El Inbound marketing según Jorge Milla de Leon es básicamente la creación de un contenido específico para determinado público objetivo con el fin de obtener permiso para comunicarse de manera directa con los potenciales clientes.

Es una estrategia que permite que sus usuarios y clientes potenciales encuentren y conozcan los productos y servicios que quieran dan a conocer mediante búsquedas en Internet, ya que ofrece su valor de manera no intrusiva, totalmente distinto a la publicidad tradicional que solo vende los productos y servicios para venderlos.

Las técnicas inbound o de marketing de atracción buscan que los clientes se acerquen a los negocios, productos y servicios ofreciéndoles contenido de calidad y excelentes presupuestos.

Beneficios

Este marketing consiste en atraer la atención del público de sus empresas clientes creando el contenido que dicha audiencia busca en Internet, por lo que también encuentra a los productos que se relacionan o vinculan con dicho contenido.

Los especialistas en estas técnicas aseguran que la principal ventaja de este tipo de marketing es que logra llegar a los compradores de una forma no intrusiva, como si no estuviesen ofreciendo o vendiendo, ofertas que muchas veces interrumpen las búsquedas.

Usa varias acciones del marketing digital ya que combina las técnicas de SEO con marketing de contenidos para asegurar la presencia de las empresas en las redes sociales y además, genera leads y realiza análisis web.

El inbound marketing ayuda a atraer a los clientes potenciales ya que su metodología principal se basa en publicar contenido de valor en las distintas plataformas digitales con el fin de dejar que el cliente sea el que encuentre y conozca a los productos y servicios de las empresas que lo utilizan.

Origen

Los cambios en la cultura de consumo actual fueron predichos desde el año 1999 por Seth Godin en su libro El marketing del permiso convertir a extraños en amigos y a amigos en clientes .Según Godin las marcas ya no tienen permiso para interrumpir con mensajes que no son de interés de los usuarios. En 2005 Brian Halligan y Dharmesh Shah crearon Hubspot, para una experiencia de compra sin publicidad spam, impresa, ni comerciales.