Mercadeo Conversacional

Muchas empresas están usando al marketing conversacional para captar y fidelizar a sus clientes, es una forma de mercadeo que data de 1999 con la creación del manifiesto Cluetrain, 95 conclusiones sobre el mercadeo 2.0 de David Weinberger, Fredrick Levine, Doc Searls y Christopher Locke.

Expresan que los mercados son conversacionales, es un hecho que ahora las conversaciones siguen siendo relevantes, pero con una nueva dimensión. El marketing conversacional usa mensajes personalizados y en tiempo real mediante chatbots inteligentes en sitios webs o RRSS, más eficientes y naturales.

El encanto de conversar

A la gran mayoría de las personas les encanta conversar y no es una excepción cuando se conversa acerca de la relación entre marcas y sus clientes. Las personas necesitan ser escuchadas y cuando el marketing ofrece respuestas a sus inquietudes, se hace la diferencia para la selección de un producto o servicio.

Es un principio en el que el marketing conversacional basa su importancia, al comprender que la conversación ha evolucionado con Internet, gracias a los chats, la inteligencia artificial y social media; entre otras herramientas tecnológicas.

Pero, a su vez, los consumidores cada día son más exigentes e impacientes y priorizan las respuestas inmediatas, quieren una comunicación bidireccional efectiva, con mensajes personalizados y respuestas en tiempo real de parte de las empresas.

Por su parte, en el mercado digital exige alto nivel de competencia con mayor variedad de productos y servicios que se dan a conocer online, donde las fronteras comerciales son difusas. Para ser competitivo es necesario ser ágil y conversar adecuadamente para ampliar las posibilidades de posicionamiento.

Los avances tecnológicos permiten incorporar nuevas funcionalidades a las plataformas, con búsquedas cada vez sea más sencillas y en este ambiente el marketing conversacional ha cambiado al marketing digital, ahora es necesario conversar de manera útil, estratégica y con la inmediatez que esperan los consumidores.

Beneficios

  • El mercadeo conversacional es inmediato, la conversación es versátil y más rápida que llenar un formulario en la web o esperar una respuesta por correo. Este tipo de marketing debe dar respuestas a para que se reciban a cualquier hora y en cualquier lugar.
  • El marketing conversacional es útil y sencillo, se orienta en brindar la información que el usuario necesita y en el momento que la requiere, un factor clave en toda conversación. El cliente potencial usualmente chatea e intercambia mensajes con sus allegados y recibe conocimiento de lo que busca, tiene práctica en esta actividad.
  • El mercadeo conversacional es natural, auténtico y ofrece oportunidades se basa en conversaciones accesibles y agradables para lograr una interacción cercana y directa, mediante chats, chatbots y otros como las redes sociales.
  • Crea experiencias amenas para el disfrute de los usuarios, ya que plantea un marketing conversacional para tener una relación marca-cliente de manera sencilla y con autenticidad. Busca conversar con los consumidores como cuando se intercambian mensajes de WhatsApp entre amigos, sin poses.
  • Busca ampliar la conexión entre las marcas y el público para generar una interacción más fluida. Pero, no es súper inmediato, ya que el diseño de conversación instantáneo tiene muchas ramificaciones.